Facturar en Colombia – aspectos legales


Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

LEYES Y OTROS ASPECTOS LEGALES PARA FACTURAR EN COLOMBIA.

  1. LEY 1231 DE JULIO 17 DE 2008.

Con la sanción y publicación de esta Ley se unifico la factura como Titulo Valor.  Lo que se entro a derogar, subrogar o modificar fue el Código de Comercio en cuanto a los artículos 772, 773, 774 del Decreto 410 de 1971 en donde se cambio el título “Factura cambiaria de compraventa”, por el de “Factura de Venta”.  Más no significa esto que pierdan las facturas su naturaleza cambiaria, sino todo lo contrario, brindarle titulo valor a la factura.  El Artículo 774 del C. C. se modifico aun mas quedando de la siguiente manera.

“Artículo 3°. El artículo 774 del Decreto 410 de 1971, Código de Co­mercio, quedará así: Requisitos de la factura. La factura deberá reunir, además de los requisitos señalados en los artículos 621 del presente Código, y 617 del Estatuto Tributario Nacional o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, los siguientes:

1. La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 673. En ausencia de mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días calendario siguiente a la emisión.

2. La fecha de recibo de la factura, con indicación del nombre, o identificación o firma de quien sea el encargado de recibirla según lo establecido en la presente ley.

3. El emisor vendedor o prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura.

No tendrá el carácter de título valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos legales señalados en el presente artículo. Sin embargo, la omisión de cualquiera de estos requisitos, no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura.

En todo caso, todo comprador o beneficiario del servicio tiene derecho a exigir del vendedor o prestador del servicio la formación y entrega de una factura que corresponda al negocio causal con indicación del precio y de su pago total o de la parte que hubiere sido cancelada.

La omisión de requisitos adicionales que establezcan normas distintas a las señaladas en el presente artículo, no afectará la calidad de título valor de las facturas”.

 Material compilado por:  EFECTIPYME.COM

 

 

 

¿EN QUE SE DIFERENCIA LA PRESENCIA DE LA LEY 1231 DE 2008?

La ley 1231 de 2008 entra también a corregir algunos problemas cotidianos derivados en el tratamiento tributario que se tenían en consideración con las facturas cambiarias de compraventa.  Estos aspectos que corrige la ley 1231 son los siguientes:

  • LA CONNOTACION DE TITULO VALOR.

Destaca que la constitución en Titulo valor de la factura además de significar la venta de los bienes, establece que se debe cumplir que:

a)      Se de la Venta efectiva de los bienes,

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

b)      Se entreguen real y materialmente,

c)       Se presten efectivamente los servicios

  • LA CONDICION DE ACEPTACION DE LA FACTURA

La aceptación expresa del contenido de la Factura por parte del comprador y el aseguramiento de la recepción por parte del vendedor con la puesta del sello de recibido.

La factura se entiende aceptada si no se reclama contra su contenido dentro de los diez (10 ) días posteriores a la radicación.

  • INSTRUMENTO JURIDICO DE COBRO

El Articulo 1 ha dispuesto que el vendedor o prestador del servicio emita un original y dos copias, conservando para sí el original como titulo valor, una copia para fines contables y otra copia para el cliente, con lo que se suprime la dificultad que existía de quedarse sin el original

  • LLENO DE LOS REQUISITOS LEGALES

Los requisitos de la factura para que se considere titulo valor se distinguen en dos aspectos:

1.  Requisitos comunes.  Art 621 del código de Comercio. La mención del derecho que se incorpora; es decir, el crédito derivado de la operación de venta del bien o servicio de que se trate. Y de otra parte La firma de quien lo crea, es decir, del vendedor del bien o prestador del servicio, la cual puede sustituirse, bajo la exclusiva responsabilidad del emisor, por un signo o contraseña de impresión mecánica.

  1. Requisitos según el Artículo 617 del  Estatuto Tributario:

a)       Estar denominada expresamente como factura de venta.

b)      Apellidos y nombre o razón social y número de identificación tributaria NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

c)       Apellidos y nombre o razón social y número de identificación tributaria NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

d)      Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

e)      Fecha de su expedición. Con este requisito perdería vigencia parcial el último inciso del artículo 621 del Código de Comercio: “si no se menciona la fecha y el lugar de creación del título, se tendrán como tales la fecha y el lugar de su entrega”. La parte resaltada queda derogada.

f)       Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

g)      Valor total de la operación.

h)      Nombre o razón social y NIT del impresor de la factura.

i)        Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas. 

Los requisitos de las letras a, b, d y h, deben estar impresos a través de medios litográficos, tipográficos o técnicas industriales de carácter similar. Si la impresión se realiza mediante un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, se entienden cumplidos estos requisitos.


Comments are closed.

Categorías

ANUNCIOS

Sharing Buttons by Linksku