La ley 1393 y los aportes de los trabajadores


Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Mucho se ha hablado de la entrad en vigencia de la ley 1393 de 2010 que en su articulo 30 determina el tope que puede ser reconocido como no salarial en los pagos que realiza un empleador a sus trabajadores. Se definió que como máximo el 40% de los pagos pueden ser no constitutivos de salario.

Con la entrada en vigencia de esta ley, se obligan muchos empleadores a modificar la forma como vienen realizando os pagos a sus trabajadores, para la mayoría se les aumentará el valor a pagar por concepto de prestaciones, como la prima de servicio, las vacaciones y las cesantías.

Pero no solo eso, para colmo, también se aumentarán los aportes que debe realizar conjuntamente entre empleador y trabajador al sisea de pensiones obligatorias y al régimen de salud, que noticias tan alentadoras! Teniendo en cuenta que con la plata de las pensiones solo ganan las administradoras y ni hablar de lo que hacen las EPS con la platica fruto de nuestro trabajo, que nos descuentan cumplidamente esperando que si algún día llegamos a enfermar nos atenderán como seres humanos que somos y somos tan nobles que llegamos a pensar que es muy difícil que ese sistema preste un buen servicio, que las cuotas que pagamos no alcanzan, y de pronto un día nos levantamos con la noticia de que algunos corruptos, que son pocos pero suficientes para desangrar un país han venido usando esos recursos para enriquecerse mientras las personas ruegan a Dios que no se enfermen para no tener que ir a rogar por un servicio miserable.

Por ejemplo, una persona cuyo ingreso sea de 2 millones y acordó con su empleador que su ingreso constitutivo de salario sería solo el salario mínimo.

Antes de la entrada en vigencia e la ley los aportes a salud y pensión por parte del empleado eran calculados así.

Ingreso total Salario Ingreso no salarial
$       2.000.000,00 $   536.500,00 $         1.463.500,00
Aporte EPS $     21.460,00
Aporte Pensión $     21.460,00

Así sería con la entrada en vigencia de la nueva ley

Ingreso total Salario Ingreso no salarial
$       2.000.000,00 $     1.200.000,00 $            800.000,00
Aporte EPS $           48.000,00
Aporte Pensión $           48.000,00

Los aportes se subirían a más del doble

En conclusión, esta ley afecta las dos partes porque también a los trabajadores nos tocara asumir lo nuestro aportando un dinero que no sabemos si tendrá un buen fin, y que coincidencia que entre en vigencia una ley que por debajo de cuerda va a enriquecer mas a las mafias de la salud que aunque suene triste vergonzoso existen y me atrevo decir que son mas inescrupulosas y desalmadas que las del narcotráfico.

Comments are closed.

Categorías

ANUNCIOS

Sharing Buttons by Linksku