Category: Temáticas financieras


Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Este formato desarrollado en Excel que consta de 3 hojas interconectadas que facilita su calculo y permite soportar y verificar una conciliación bancaria.  Es útil principalmente para profesionales independientes y PYMES que no poseen aplicaciones contables afines.

Descargar archivo Aquí:

Por:  Giovanni Sanchez

 

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Con el Decreto 033 del 11-01-2011 el Gobierno nacional modifica el artículo primero del Decreto 4834 del 30 de Diciembre de 2010 fijando el nuevo salario mínimo para el año 2011 en QUINIENTOS TREINTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS ($535.600,00) pesos moneda corriente.

Boletín de Prensa No 346 de 2010 

  - Salario mínimo será de 532.500 pesos.

 - El Subsidio de transporte será de 63.600 pesos mensuales, a partir del primero de enero de 2011. 

 - El incremento favorece la creación de 2,4 millones de empleos y la formalización de 500.000 puestos de trabajo, acorde con las metas establecidas por el gobierno.  Bogotá, diciembre 30 de 2010. Ante la falta de acuerdo entre trabajadores y empresarios en cuanto al incremento del salario mínimo para 2011, el gobierno nacional expidió los decretos 4834 y 4835  que definen  un aumento del 3,4 por ciento en el salario mínimo a partir del primero de enero del próximo año y un reajuste en el subsidio de transporte.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

 El incremento significa,  que el salario mínimo será de 532.500 pesos y el subsidio de transporte pasará a 63.600 pesos mensuales.   

 Este ajuste busca hacer realidad dos de los objetivos fundamentales del gobierno: la reducción de pobreza y la generación de oportunidades de trabajo formal para todos.

 En este sentido, el gobierno nacional  incrementará el poder adquisitivo de los trabajadores y sus  familias porque es casi un  punto superior a la inflación, lo que favorece el consumo interno y dinamiza la demanda.  

 El Ministro de la Protección Social Mauricio Santa María Salamanca,  informó que el incremento favorece la creación de 2,4 millones de nuevos empleos  y   la formalización de 500.000 puestos de trabajo, siendo consistente con el compromiso  fundamental del gobierno de mejorar el bienestar de los colombianos, en especial de los más vulnerables.    

Archivo que contiene la información histórica del salario mínimo en Colombia y el auxilio de transporte desde 1990 hasta el año 2011, en valores mensuales y diarios: Descargar

Publicado por: Olga Yineth Sánchez G.

 

Índice de Precios al Consumidor 3,17% – Diciembre de 2010

En el año 2010, el IPC (Indice de Precios al Consumidor) tuvo un crecimiento del 3,17 por ciento, registrando una variación en 1,17 puntos porcentuales respecto al año anterior al reportar 2,00 por ciento.  Lo cual está dentro del rango que había fijado el Banco de la República como la meta de inflación, entre el 2 y el 4 por ciento. Para el mes de diciembre de 2010, el IPC presentó una variación de 0,65 por ciento, superando en 0,57 puntos porcentuales a el mismo mes de 2009  que llegó a 0,08 por ciento.

El IPC es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Los resultados son analizados por grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso. (Definición tomada del DANE).

En concordancia con la anterior deficinición, cualquier factor que impacte significativamente un grupo o varios de los grupos de bienes y servicios de la economía, se verá reflejado en el porcentaje del IPC.  Precisamente, eso fue lo que pasó en el mes de diciembre, porque aunque los analistas económicos estimaban que la inflación para el año 2010 no iba a pasar del 2,8 por ciento; el fenómeno invernal que estamos viviendo en Colombia desde el mes de noviembre hizo que se vieran afectados los precios del grupo de los alimentos (productos agrícolas).

Debido al invierno, que ha sido uno de los más fuertes de los últimos años, se han perdido muchas cosechas y han muerto muchos animales igualmente se presentan retrasos en el transporte y por lo tanto escasez; generando todo esto que se incremente el valor de muchos de los alimentos tan importantes para la canasta familiar de los colombianos.

En consecuencia, debemos concientizarnos de que mientras el invierno continúe en todo el país, los alimentos van a seguir aumentando sus precios, y como los pronósticos del clima no son muy esperanzadores, por lo menos  los primeros meses del año vamos a tener que apretarnos el cinturón.

Cuadro del Dane con histórico de IPC: Descargar Aquí

Olga Yineth Sánchez G.

 

Categorías

ANUNCIOS

Sharing Buttons by Linksku