Category: Gestión Empresarial


Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Renovación de la Matrícula mercantil para el Año 2013

En el Portal de la Cámara de Comercio de Bogotá: www.ccb.org.co una vez ingrese a renovaciones por el banner de acceso rápido o por la opción de /servicios en línea/ directamente, o bien por: INICIO / Servicios en línea / Búsqueda Calculadora valor renovación matrícula, la opción que haya disponible o se le facilite mas, puede consultar por Nit o cédula y una vez aceptados los términos y condiciones le aparece el link de su empresa o representada y luego el formulario de pre-liquidación, debe diligenciar el valor total de sus activos y obtendrá el valor de la Renovación.

Algo Interesante.  Si usted estimado(a) usuario(a) desea saber como funciona la pre-liquidación o el cálculo en las tablas de tarifas por activos, que la Cámara de Comercio utiliza, lo invitamos también aquí en www.efectipyme.com opción descargas y descargue directamente o a través del siguiente link Descargue aquí e ingrese a nuestra herramienta denominada:  Cálculo Renovación Cámara de Comercio 2013. Puede calcular cuánto le cuesta la renovación de su matrícula mercantil por valor de Activos Totales. También encontrará la lista de las demás tarifas. Por ej.: como calcular los valores para los derechos de renovación de Establecimientos de Comercio, Registro Único de Proponentes (RUP), valores de los diferentes servicios y derechos adicionales y certificados expedidos por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Descargue aquí

 

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Registro Único de Proponentes (RUP) 2013

La Cámara de Comercio de Bogotá permite a los comerciantes y Proponentes, utilizar los medios virtuales para el diligenciamiento de el Registro Único de Proponentes. El Proponente puede realizar el trámite utilizando las siguientes tres maneras:

  1. Diligenciando los formularios impresos que se adquieren en las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá (formato Confecamaras).
  2. Diligenciando virtualmente los formularios y certificaciones y una vez firmados haciéndolos llegar a la Cámara de Comercio
  3. Diligenciando virtualmente los formularios y enviándolos igualmente en forma virtual, para lo cual necesitará tener activada la firma digital, mecanismo entregado también por la Cámara de Comercio.

Si usted desea saber como se obtienen los cálculos de los puntajes que se asignan a su empresa por los datos ingresados en los aplicativos, verifique en nuestra herramienta: Cálculo del Registro Único de Proponentes las fórmulas y tablas de cumplimiento para el cálculo de los puntajes. De esa manera podrá asegurarse que su información haya quedado bien diligenciada y que no tendrá devolución de documentos.

Descargue Aquí

 

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Este archivo contiene los valores del salario mínimo y del auxilio de transporte tanto mensual como diario desde el año de 1990 hasta 2012 igualmente tiene los porcentajes de inflación correspondientes a esos mismos años y los decretos con los que se establecieron los valores del salario mínimo para cada año.

Olga Yineth Sánchez

Derscargar Archivo de Excel

 

NORMAS Y TEMAS DE RELEVANCIA FRENTE AL USO DEL PROGRAMA DE NOMINA

ALGUNAS RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

Para nuestros usuarios que requieren de una guía fácil y útil a la hora de resolver inquietudes o conocer mejor sobre temas claves con relación al manejo de las novedades de nómina, cálculo de novedades o de procesos de nómina o bien, conocer aspectos relacionados con el manejo de Recursos Humanos, hemos iniciado la compilación de una serie o lista de temas de bastante consulta.  Estos temas son los siguientes:

Definición de pequeña empresa en relación con la nomina

En pocas palabras, una pequeña empresa en Colombia se define como aquella que no posea más de 50 trabajadores y que no posea activos superiores a 5.000 SMMLV, hoy ($2.678.000.000).   Dos mil seiscientos setenta y ocho millones de pesos).

Riesgos para el Empleador por no afiliar un empleado a una EPS, ARP y pensión.

Se resume en los siguientes:

  • El Empleador paga el 100% de la Incapacidad en caso de accidente laboral del trabajador
  • En caso que el empleado fallezca, el empleador deberá pagar una pensión sanción a la familia del fallecido.

No obligados a efectuar aportes a Pensión

  • Mujeres mayores a 50 años y hombres mayores a 55 años
  • Personas que han cumplido la edad y las semanas mínimo de cotización para acceder a la pensión de vejez (Régimen de prima media – ISS) y los aportantes al Régimen de ahorro individual con solidaridad (Fondos Privados) sin importar la edad, sino el monto mínimo exigido y  ahorrado.
  • El valor de los Ingresos (el caso de los independientes con ingresos inferiores al SMMLV)
  • Los pensionados.  En la planilla única se identifican aportando solamente los conceptos de Salud, ARP y Parafiscales.  Pero no se hacen aportes a la Pensión.

Desde cuando se contabilizan los días de Incapacidad?

Desde el mismo día en que el médico da la orden de Incapacidad.

¿Qué aportes deben hacerse durante los días de Incapacidad?

Durante los días que dura la incapacidad de un trabajador este no recibe salario sino un auxilio por Incapacidad que según sea por enfermedad o accidente común estaría a cargo de la EPS.  Si la enfermedad es de tipo profesional, lo paga la ARP. Los aportes a Salud y Pensión se hacen en forma corriente.  Los aportes a la ARP solo se ven interrumpidos solo con las vacaciones.  Los aportes parafiscales a Cajas, Sena e ICBF no se hacen durante el periodo en que se tiene la incapacidad.

DIAS Y VALORES POR INCAPACIDAD.

DIAS DE INCAPACIDAD RESPONSABLE A CARGO MONTO
Tres (3) primeros días Empleador 100% Salario

(Art. 40.  Decreto 1406 de 1999

Día    4  al  90 EPS 2/3 del Salario o 66%

(Art. 227 del C.S.T)

Día    91  al  180 EPS 50% del Salario

(Art. 227 del C.S.T)

Día   181 al 540 AFP 50% del Salario

(Art. 23 Decreto 2463 de 2001)

 

Clases de licencias y su definición

Es el periodo en el cual el trabajador no está obligado a prestar su fuerza laboral y el empleador en algunos casos no estará obligado a pagar salarios durante ese tiempo.

Suspensión de las vacaciones en caso de Incapacidad

Una incapacidad afecta el disfrute efectivo de las vacaciones, por lo cual el trabajador que se encuentra en vacaciones debe entregar dicha incapacidad dada por el médico a la EPS a su empleador para que este a su vez suspenda los términos de las vacaciones por el tiempo que dura la incapacidad y luego de vencida la incapacidad, se reinicie el término de las vacaciones por el tiempo faltante.

De otra parte, la incapacidad de un trabajador no suspende el contrato de trabajo y los días de incapacidad no se excluyen para el cálculo de las vacaciones.  Sea cual sea el tiempo de la incapacidad, el trabajador durante ese tiempo tiene derecho a sus primas, cesantías y vacaciones.

Las vacaciones son base de aportes parafiscales.

Las vacaciones en cualquier modalidad, sean disfrutadas, compensadas o pagadas en el momento de la liquidación del contrato, en todo caso hacen parte de la base para el cálculo de parafiscales.  Las vacaciones son uno de los tres casos de descansos remunerados.  Los otros dos son: dominicales o festivos y compensatorios.  “La ley 1429 de 2010 (Art. 189 del C.S.T) por acuerdo entre empleador y trabajador, se puede compensar hasta la mitad de las vacaciones, la otra mitad, el trabajador, tiene que disfrutarlas físicamente.  Tanto la mitad que se compensa como la mitad que se paga, ambas son parte de la base de los aportes parafiscales”.

“En conclusión, no importa el momento de la relación laboral en que se paguen las vacaciones, siempre serán base para el pago de parafiscales”.

Las vacaciones son acumulables.

Las vacaciones se entienden causadas dentro del año de labores inmediatamente anterior, lo que da derecho a disfrutar de un descanso remunerado consistente en 15 días hábiles consecutivos por cada año de labores.  Es el empleador quien debe informar al trabajador con 15 días de anticipación sobre la fecha en que las concederá.  E igualmente llevar un registro (libro de vacaciones) que contendrá la fecha de ingreso, la fecha en que disfruta vacaciones el empleado y el valor de las mismas.    Caso especial: Los profesionales y ayudantes en la lucha contra la tuberculosis y los ocupados en la aplicación de los rayos X tienen derecho a gozar de (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis meses de labores.

“El Código laboral permite la acumulación de las vacaciones hasta por 4 años pero obligatoriamente cada año se deben disfrutar como mínimo 6 días y estos no son acumulables”.  Los días restantes son negociables pagaderos en calidad de compensadas, a petición por escrito por el trabajador.

Material recopilado por Efectipyme

Fuente:  Actualicese.com, Gerencie.com

 

LEYES Y OTROS ASPECTOS LEGALES PARA FACTURAR EN COLOMBIA.

  1. LEY 1231 DE JULIO 17 DE 2008.

Con la sanción y publicación de esta Ley se unifico la factura como Titulo Valor.  Lo que se entro a derogar, subrogar o modificar fue el Código de Comercio en cuanto a los artículos 772, 773, 774 del Decreto 410 de 1971 en donde se cambio el título “Factura cambiaria de compraventa”, por el de “Factura de Venta”.  Más no significa esto que pierdan las facturas su naturaleza cambiaria, sino todo lo contrario, brindarle titulo valor a la factura.  El Artículo 774 del C. C. se modifico aun mas quedando de la siguiente manera.

“Artículo 3°. El artículo 774 del Decreto 410 de 1971, Código de Co­mercio, quedará así: Requisitos de la factura. La factura deberá reunir, además de los requisitos señalados en los artículos 621 del presente Código, y 617 del Estatuto Tributario Nacional o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, los siguientes:

1. La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 673. En ausencia de mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días calendario siguiente a la emisión.

2. La fecha de recibo de la factura, con indicación del nombre, o identificación o firma de quien sea el encargado de recibirla según lo establecido en la presente ley.

3. El emisor vendedor o prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura.

No tendrá el carácter de título valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos legales señalados en el presente artículo. Sin embargo, la omisión de cualquiera de estos requisitos, no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura.

En todo caso, todo comprador o beneficiario del servicio tiene derecho a exigir del vendedor o prestador del servicio la formación y entrega de una factura que corresponda al negocio causal con indicación del precio y de su pago total o de la parte que hubiere sido cancelada.

La omisión de requisitos adicionales que establezcan normas distintas a las señaladas en el presente artículo, no afectará la calidad de título valor de las facturas”.

 Material compilado por:  EFECTIPYME.COM

 

 

 

¿EN QUE SE DIFERENCIA LA PRESENCIA DE LA LEY 1231 DE 2008?

La ley 1231 de 2008 entra también a corregir algunos problemas cotidianos derivados en el tratamiento tributario que se tenían en consideración con las facturas cambiarias de compraventa.  Estos aspectos que corrige la ley 1231 son los siguientes:

  • LA CONNOTACION DE TITULO VALOR.

Destaca que la constitución en Titulo valor de la factura además de significar la venta de los bienes, establece que se debe cumplir que:

a)      Se de la Venta efectiva de los bienes,

b)      Se entreguen real y materialmente,

c)       Se presten efectivamente los servicios

  • LA CONDICION DE ACEPTACION DE LA FACTURA

La aceptación expresa del contenido de la Factura por parte del comprador y el aseguramiento de la recepción por parte del vendedor con la puesta del sello de recibido.

La factura se entiende aceptada si no se reclama contra su contenido dentro de los diez (10 ) días posteriores a la radicación.

  • INSTRUMENTO JURIDICO DE COBRO

El Articulo 1 ha dispuesto que el vendedor o prestador del servicio emita un original y dos copias, conservando para sí el original como titulo valor, una copia para fines contables y otra copia para el cliente, con lo que se suprime la dificultad que existía de quedarse sin el original

  • LLENO DE LOS REQUISITOS LEGALES

Los requisitos de la factura para que se considere titulo valor se distinguen en dos aspectos:

1.  Requisitos comunes.  Art 621 del código de Comercio. La mención del derecho que se incorpora; es decir, el crédito derivado de la operación de venta del bien o servicio de que se trate. Y de otra parte La firma de quien lo crea, es decir, del vendedor del bien o prestador del servicio, la cual puede sustituirse, bajo la exclusiva responsabilidad del emisor, por un signo o contraseña de impresión mecánica.

  1. Requisitos según el Artículo 617 del  Estatuto Tributario:

a)       Estar denominada expresamente como factura de venta.

b)      Apellidos y nombre o razón social y número de identificación tributaria NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

c)       Apellidos y nombre o razón social y número de identificación tributaria NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

d)      Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

e)      Fecha de su expedición. Con este requisito perdería vigencia parcial el último inciso del artículo 621 del Código de Comercio: “si no se menciona la fecha y el lugar de creación del título, se tendrán como tales la fecha y el lugar de su entrega”. La parte resaltada queda derogada.

f)       Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

g)      Valor total de la operación.

h)      Nombre o razón social y NIT del impresor de la factura.

i)        Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas. 

Los requisitos de las letras a, b, d y h, deben estar impresos a través de medios litográficos, tipográficos o técnicas industriales de carácter similar. Si la impresión se realiza mediante un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, se entienden cumplidos estos requisitos.

 

Categorías

ANUNCIOS

Sharing Buttons by Linksku