Category: Uncategorized


Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Mucho se ha hablado de la entrad en vigencia de la ley 1393 de 2010 que en su articulo 30 determina el tope que puede ser reconocido como no salarial en los pagos que realiza un empleador a sus trabajadores. Se definió que como máximo el 40% de los pagos pueden ser no constitutivos de salario.

Con la entrada en vigencia de esta ley, se obligan muchos empleadores a modificar la forma como vienen realizando os pagos a sus trabajadores, para la mayoría se les aumentará el valor a pagar por concepto de prestaciones, como la prima de servicio, las vacaciones y las cesantías.

Pero no solo eso, para colmo, también se aumentarán los aportes que debe realizar conjuntamente entre empleador y trabajador al sisea de pensiones obligatorias y al régimen de salud, que noticias tan alentadoras! Teniendo en cuenta que con la plata de las pensiones solo ganan las administradoras y ni hablar de lo que hacen las EPS con la platica fruto de nuestro trabajo, que nos descuentan cumplidamente esperando que si algún día llegamos a enfermar nos atenderán como seres humanos que somos y somos tan nobles que llegamos a pensar que es muy difícil que ese sistema preste un buen servicio, que las cuotas que pagamos no alcanzan, y de pronto un día nos levantamos con la noticia de que algunos corruptos, que son pocos pero suficientes para desangrar un país han venido usando esos recursos para enriquecerse mientras las personas ruegan a Dios que no se enfermen para no tener que ir a rogar por un servicio miserable.

Por ejemplo, una persona cuyo ingreso sea de 2 millones y acordó con su empleador que su ingreso constitutivo de salario sería solo el salario mínimo.

Antes de la entrada en vigencia e la ley los aportes a salud y pensión por parte del empleado eran calculados así.

Ingreso total Salario Ingreso no salarial
$       2.000.000,00 $   536.500,00 $         1.463.500,00
Aporte EPS $     21.460,00
Aporte Pensión $     21.460,00

Así sería con la entrada en vigencia de la nueva ley

Ingreso total Salario Ingreso no salarial
$       2.000.000,00 $     1.200.000,00 $            800.000,00
Aporte EPS $           48.000,00
Aporte Pensión $           48.000,00

Los aportes se subirían a más del doble

En conclusión, esta ley afecta las dos partes porque también a los trabajadores nos tocara asumir lo nuestro aportando un dinero que no sabemos si tendrá un buen fin, y que coincidencia que entre en vigencia una ley que por debajo de cuerda va a enriquecer mas a las mafias de la salud que aunque suene triste vergonzoso existen y me atrevo decir que son mas inescrupulosas y desalmadas que las del narcotráfico.

 

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

CONCEPTO

VALOR

LABORALES
Salario Mínimo mensual

$ 535.600

Salario mínimo Diario

17.853

Auxilio de transporte mensual (trabajadores que devengan hasta 2 S.M.M.L.V., 1.071.200)

63.600

Auxilio de Transporte Diario

2.120

Salario Integral (El salario integral mínimo es de 10 salarios mínimos mensuales más un 30% de dicho valor que representa el factor prestacional. Es decir, que el salario integral mínimo es igual o superior a 13 S.M.M.L.V.

6.962.800

DOTACION DE CALZADO Y VESTIDO DE LABOR. Todo empleador que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador, cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) meses el salario mínimo más alto vigente. (ART. 230.del Código sustantivo del trabajo).

1.071.200

Seguridad Social  
Salud :    Empleador 8.5% , Trabajador 4% 

12.5%

Pensión: Empleador 12%,   Trabajador 4%

16%

ARP:       Empleador 100%

Entre 0.522% y 8.7%

Aportes Parafiscales  
Sena

2%

ICBF

3%

Cajas de Compensación Familiar

4%

Prestaciones sociales – Provisión mensual  
Cesantía

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

8.33%

Prima Legal

8.33%

Vacaciones

4.17%

Intereses a las Cesantías

1%

TRIBUTARIOS
UVT Año Gravable 2011

$ 25.132

UVT Año Gravable 2010

$ 24.555

Sanción mínima Año 2011

$ 251.000

Tarifa Impuesto de renta

33,00%

Interés de mora para Impuestos (01/Ene/11 – 31/Mar/11)

23,42%

OTROS INDICADORES
IPC 2010

3,17%

IPC 2009

2,00%

IPC Diciembre 2010

0,65%

IPC Diciembre 2009

0,08%

Descargar archivo en Excel

 

Nuevas dinámicas en la cultura inversionista bursátil latinoamericana.  MILA la fusión Trasandina.

El reciente acuerdo de fusión de los mercados de las bolsas de valores de Lima (BVL), la bolsa de valores de Santiago (BVS) y la bolsa de Valores de Colombia (BVC) han conformado el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) también conocido este hecho como fusión bursátil trasandina, acuerdo que no solo une geográficamente estos tres países del cono sur desde Tierra del Fuego hasta la guajira en el mar Caribe sino que un inversionista en este mercado puede negociar activos en un mercado mucho más grande, en especial de títulos de renta variable (acciones). 

También liberaría el ímpetu del mercado inversionista entorno a tres sectores económicos donde cada país es fuerte o especialista; así la bolsa de Chile buscaría hacer emisiones en Servicios Financieros, Retail y Manufactura; Perú en empresas del sector minero principalmente y Colombia en el sector energético donde la participación de empresas que cotizan en bolsa es mayor que en otros sectores.

Tal conformación que recién apenas comienza en pruebas a partir de noviembre 22, previas algunas decisiones en materia de regulaciones (Colombia), y posteriormente en enero de 2011 se tranzarán operaciones ya en forma real se espera genere una sensación de mayor globalización, también entrarán a jugar más participantes entre emisores, inversionistas e intermediarios.  El exministro de Economía de Colombia Óscar Iván Zuluaga al respecto manifestó a una fuente informativa:  “una decisión estratégica, que permite la integración de servicios financieros, amplía los mercados bursátiles y complementa la integración comercial”.

Estos movimientos que están ocurriendo sumado a una revaluación de las monedas ocasionada por la caída del dólar, crean un ambiente favorable y propicio para que se profundice la cultura inversionista en nuestros países de donde se espera este nuevo mercado se ensanche y crezca para ser competitivo con otras bolsas latinoamericanas como la de Brasil, Argentina o México.  Consecuencias también de esto es mayores alternativas de inversión, reducción en costos de intermediación de las acciones, promoción de la competitividad, mayor fondeo al tener las empresas más oportunidad de listar sus acciones en cada bolsa.  Los riesgos están marcados por la volatibilidad propia del mercado bursátil y por las variaciones en las políticas macroeconómicas de los tres países en especial frente a las crisis.

 

 

Bienvenidos al blog de Efectipyme. 

 

Acá usted encontrará diferentes temas relacionados con el desarrollo  empresarial, enfocados en las micro, pequeñas y medianas empresas.  Un equipo de profesionales en diferentes áreas del conocimiento estará exponiendo sus ideas y experiencias en este espacio.  Lea las entradas sobre emprendimiento, gestión empresarial, información tributaria, ideas para desarrollo de negocios, temáticas financieras, tecnología para empresarios, herramientas informáticas para uso diario y actualidad empresarial. 

Esperamos su participación con preguntas, inquietudes y sugerencias, para enriquecer cada vez más nuestro contenido. Cuéntenos sus experiencias, sus éxitos o frustraciones, para compartirlo con lectores y empresarios.

 

Categorías

ANUNCIOS

Sharing Buttons by Linksku